Determinación de Strongyloides papillosus y Toxocara vitulorum en vacas lecheras mediante el examen parasitológico del calostro o de la leche, en san Juan Sacatepéquez

Torres Morales, Ana Gabriela (2019) Determinación de Strongyloides papillosus y Toxocara vitulorum en vacas lecheras mediante el examen parasitológico del calostro o de la leche, en san Juan Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Gabriela Torres.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se realizó con el fin de aportar información sobre la presencia de S. papillosus y T. vitulorum en vacas lecheras en el municipio de San Juan Sacatepéquez utilizando el diagnóstico de parásitos mediante el examen parasitológico del calostro o de la leche de las vacas lecheras. Los objetivos fueron: Determinar la presencia de S. papillosus y T. vitulorum en vacas lecheras mediante el examen parasitológico del calostro o de la leche, en el municipio de San Juan Sacatepéquez; establecer la especie de nematodo según las características morfológicas. La evaluación se realizó en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad San Carlos de Guatemala. Para llevar a cabo este estudio se procesaron veinte muestras de leche o calostro, cada muestra se mezcló con una solución tampón fosfato para mantener el PH de la leche y se centrifugó la mezcla varias veces consecutivas, cada muestra se observó en el microscopio, con el fin de observar larvas de S. papillosus y T. vitulorum. El análisis estadístico que se utilizó fue la prueba de proporciones. Como resultado, no se observó ninguna larva de los parásitos S. papillosus y T. vitulorum, por lo tanto, no se logró determinar la presencia de S. papillosus y T. vitulorum en vacas lecheras mediante el examen parasitológico del calostro o de la leche, en el municipio de San Juan Sacatepéquez.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Parasitología ; Parasitos en vacas ; Vacas lecheras de traspatio ; Ordeño artesanal ; Venta de leche artesanal ; Strongyloides papillosus ; Toxocara vitulorum ; Examen parasitológico de Calostro ; Examen de la leche ; San Juan Sacatepéquez
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 25 Apr 2019 17:01
Last Modified: 25 Apr 2019 17:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11855

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview