Determinación de la presencia de nematodos gastrointestinales en ovinos del municipio de Chiantla, Huehuetenango 2018.

Madrid Vargas, Estuardo José (2019) Determinación de la presencia de nematodos gastrointestinales en ovinos del municipio de Chiantla, Huehuetenango 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Estuardo Jose Madrid Vargas.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizó en el municipio del Chiantla, del departamento de Huehuetenango; en el cual se tomó como población bajo estudio a los rebaños ovinos pertenecientes a los socios de él Programa de Desarrollo Económico Rural Territorial - PRODERT - y a la Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes -ASOCUCH-. En el cual se incluyeron 360 muestras de heces de ovinos, obtenidas de 163 rebaños que se encontraban distribuidos en 40 comunidades pertenecientes a Chiantla. El objetivo de este estudio fue generar información sobre cuáles son los nemátodos gastrointestinales que están presentes en el hato ovino del municipio de Chiantla, provocando el desarrollo degastroenteritis verminosa que conlleva pérdidas económicas importantes a las diversas producciones ovinas. Para llevar a cabo el diagnóstico de las muestras se identificaron los huevos de los nemátodos presentes en las heces mediante la técnica de flotación de Sheather. La prevalencia de nemátodos gastrointestinales obtenida fue del 84.44 X 100, equivalente a 304 muestras positivas; durante el estudio se encontraron 10 géneros de nemátodos gastrointestinales, observándose estos en infestaciones individuales, mixtas y múltiples, siendo esta última la mayor presentación con un 51.94X 100. En términos de prevalencia individual la mayor prevalencia fue para el género Chabertia presentándose en el 70.56X 100 de las muestras positivas; mientras en lo referente a la patogenecidad, el género más patógeno encontrado fue Mecistocirrus, presente en el 46.94X 100 de las muestras positivas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Parasitología ; Parasitos en ovinos ; Nemátodos gastrointestinales ; Chabertia ; Mecistocirrus ; Haemonchus ; Proyecto PRODERT ; Proyecto de desarrollo Rural Territorial ; Chiantla ; Huehuetenango ; ASOCUCH ; Asociación de Organizaciones de los Cuchumaranes
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 25 Apr 2019 17:20
Last Modified: 25 Apr 2019 17:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11856

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview