Apoyo psicosocial en las alteraciones emocionales en las personas afectadas ante el desastre natural del desbordamiento del Río Pinula de la Comunidad de Villa Hermosa I sector II del Municipio de San Miguel Petapa.

Velásquez Herrarte, Ruth Saraí (2016) Apoyo psicosocial en las alteraciones emocionales en las personas afectadas ante el desastre natural del desbordamiento del Río Pinula de la Comunidad de Villa Hermosa I sector II del Municipio de San Miguel Petapa. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (1064).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional supervisado –EPS- Apoyo psicosocial en las alteraciones en las personas afectadas ante el desastre natural del desbordamiento del Río Pínula de la comunidad de Villa Hermosa I, sector II del municipio de San Miguel Petapa. Se realizó en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio (Acción de atención directa): identificó las principales alteraciones emocionales que le afectó la población. Brindó acompañamiento y les enseñó diferentes técnicas psicológicas para mejorar la salud emocional a las personas afectadas por el desbordamiento del rio Pínula de Villa Hermosa I Sector II. El subprograma de docencia (Acción de Formación): coordinó con organizaciones correspondientes las capacitaciones para protección, prevención y evacuación en momentos de emergencia. Realizó talleres: para capacitar en la identificación y conocimiento de las alteraciones emocionales. Concientizó y orientó a la población sobre las medidas que se deben realizar ante los desastres naturales. El subprograma de investigación (Acción de investigación), identificó aspectos personales, familiares y comunitarios que afectan el bienestar personal y social para brindarles acompañamiento psicológico, a la población de Villa Hermosa I Sector 2, del municipio de San Miguel Petapa. Concluye que, el acompañamiento psicológico influyó en el restablecimiento emocional de las personas que asistieron al Ejercicio Profesional Supervisado. Se obtuvo resultados favorecedores en doble sentido, al convertirse los asistentes del servicio en agentes de cambio, motivando a sus familiares a acudir a recibir la atención psicológica con el fin de mejorar su bienestar a nivel personal y familiar.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Desastres naturales - Aspectos psicológicos ; Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Apr 2019 20:05
Last Modified: 06 Aug 2019 23:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11874

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview