Acompañamiento psicosociolaboral para trabajadores antiguos y de reciente ingreso de la planta de tratamiento de agua Santa Luisa de la Empresa Municipal de Agua EMPAGUA.

De León Curley, Norman Stuardo (2016) Acompañamiento psicosociolaboral para trabajadores antiguos y de reciente ingreso de la planta de tratamiento de agua Santa Luisa de la Empresa Municipal de Agua EMPAGUA. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (1068).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- Acompañamiento psicosocial para trabajadores antiguos y de reciente ingreso a la planta de Tratamiento de Agua Santa Luisa de la empresa Municipal de Agua EMPAGUA. Tuvo como objetivo, prevenir y rehabilitar los problemas psicosociolaborales que afectan la subjetividad, el psiquismo y el desarrollo integral de los trabajadores de la planta de tratamiento de agua Santa Luisa. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El objetivo del subprograma de servicio fue: prevenir y promocionar la salud mental de los trabajadores de la institución. Atendió a hombres comprendidos entre los 18 a 65 años de edad. Se utilizó la observación participante, se llevó un registro y se utilizó la ficha de participación. Se determinaron las necesidades de cada participante y se utilizó la risoterapia para como técnica psicoterapéutica. El subprograma de docencia: enfatizó en la promoción de la salud mental, el significado del trabajo y consideraciones ambientales para fortalecer los conocimientos de los trabajadores de la institución. Se determinaron las necesidades de los trabajadores y se realizó una campaña de sensibilización sobre ambiente “limpio y reforesto¨” actividad recreativa de reforestación de 25 árboles de pino, incluida la recolección de la basura orgánica y plástica dentro del perímetro de la planta de tratamiento, depositando en bolsas canguro para basura y su posterior clasificación. Se impartieron talleres para concientizar sobre lo importante y valioso de mi trabajo y taller sobre resolución de conflictos. El subprograma de investigación: determinó los aspectos del ejercicio profesional supervisado que fueron de beneficio de la institución. Concluye que se superó la apatía, desconfianza y resistencia al cambio que se manifestó al inicio y que fueron limitaciones y obstáculos. Se estableció un rapport y empatía para lograr los fines del ejercicio profesional supervisado. Los trabajadores hicieron su máximo esfuerzo para realizar las tareas asignadas y obtener la recompensa económica de fin de mes y tener estabilidad familiar.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Motivación para el trabajo ; Psicología social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Apr 2019 18:34
Last Modified: 06 Aug 2019 19:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11880

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview