Acompañamiento psicosocial en la formación de promotores comunitarios de salud mental del Municipio de San José Ojetenam, San Marcos, 2013.

Coc Martínez, Elvia Manuela (2015) Acompañamiento psicosocial en la formación de promotores comunitarios de salud mental del Municipio de San José Ojetenam, San Marcos, 2013. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(1038).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El ejercicio Profesional Supervisado se realizó en Programa de Salud Mental, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de la Dirección del Área de Salud de San Marcos (DAS), el año 2012. Su objetivo fue incorporar el componente de atención en salud mental a nivel comunitario, en comunidades seleccionadas, a través de 3 líneas de intervención: Propiciar la formación de promotores comunitarios para la atención de problemas psicosociales; darle continuidad al proceso de educación en Salud Mental para la población a nivel comunitario; y fortalecer la comunicación interinstitucional a nivel departamental, para propiciar la creación de una red para la prevención, atención y seguimiento de problemáticas psicosociales que afectan el bienestar integral de la persona. Entre las temáticas psicosociales abordadas se menciona: primeros auxilios psicológicos, gestión de riesgos, prevención de embarazos en menores de 14 años, prevención de violencia sexual, prevención del suicidio, participación de líderes y lideresas infantiles y juveniles en medios de comunicación radial, educación popular, entre otros. Se abordaron en grupos dentro de la comunidad, en reuniones con personal de instituciones gubernamentales y no gubernamentales y en otros municipios del departamento de San Marcos, como apoyo al programa de Salud Mental.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud mental ; Psicología social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 May 2019 20:27
Last Modified: 08 Aug 2019 15:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11930

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview