Determinación de Bartonella spp., por hemocultivo e inmunofluorescencia en gatos (Felis catus) en refugios de perros y gatos en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez

Hernández Conde, Hans Enrique (2019) Determinación de Bartonella spp., por hemocultivo e inmunofluorescencia en gatos (Felis catus) en refugios de perros y gatos en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Hans Enrique Hernandez Conde.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (579kB) | Preview

Abstract

La bartonelosis felina es una enfermedad que afecta a gatos de cualquier edad, estos son los reservorios naturales de esta bacteria, la pulga es el principal vector de este microorganismo y las elimina por medio de las heces. Afecta a humanos y la forma de transmisión es por medio de un arañazo o mordida de un gato, que contenga heces de pulga con las bacterias viables; los síntomas pueden ser leves como cefaleas, linfadenopatia, fiebre, y la forma más agresiva comprende una gran variedad de síndromes, esta depende del estado inmunológico del paciente, siendo de mayor riesgo los niños, ancianos, personas con VIH positivos, y cualquier enfermedad que cause inmunosupresión. En el presente estudio se llevó a cabo la determinación de la presencia de Bartonella spp., en 60 muestras de sangre de gato en 3 refugios ubicados, 1 en el municipio de sumpango y 2 de la ciudad capital; las muestras se congelaron a temperatura -85º C., por 24 horas, se descongelaron a temperatura ambiente y se realizó la siembra de hemocultivo en agar chocolate por 4 semanas; se observó crecimiento bacteriano en 4 placas y se realizó frotis con tinción naranja de acridina, encontrando únicamente bacterias en forma de cocos; por tanto se obtuvo el 100 X 100 de las muestras negativas a Bartonella spp. En Guatemala hasta la fecha no existía ningún estudio sobre esta bacteria tanto en el ámbito de medicina veterinaria como en medicina humana. Por este argumento se propuso como objetivo el estudio de Bartonella spp., y queda abierta la expectativa a futuras investigaciones.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: /Parastos sanguineos ; Gatos ; Felis catus ; Hemoparasitos en gatos ; Bartonella spp ; Hemocultivo ; Inmunofluorescencia ; Refugios felinos ; Refugios caninos ; Guatemala ; Sacatepéquez
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 15 May 2019 14:11
Last Modified: 15 May 2019 14:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11950

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview