Acompañamiento psicosocial dirigido a adolescentes de básicos y diversificado del Instituto de Educación por Cooperativa, San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez.

Ruiz Chocón, Elvia Maricela (2014) Acompañamiento psicosocial dirigido a adolescentes de básicos y diversificado del Instituto de Educación por Cooperativa, San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS ( 1000).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El proyecto de Ejercicio Profesional Supervisado se desarrolló durante ocho meses, en el Instituto de Educación por Cooperativa, Básico y Diversificado ubicado en la 2ª. Avenida final, zona 1, San Bartolomé Milpas Altas, municipio de San Bartolomé Milpas Altas, departamento de Sacatepéquez. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el subprograma de servicio, se brindó acompañamiento psicosocial de manera individual a los adolescentes que lo solicitaron, desarrolló temas específicos de interés para los jóvenes. Acompañó a los jóvenes en el proceso de Orientación Vocacional, con el fin de facilitar la elección de una carrera a nivel superior en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En el subprograma de docencia: identificó las principales dudas de las y los adolescentes acerca de temas como la sexualidad, educación, noviazgo, crianza de hijos, y relaciones interpersonales, para potenciar su desarrollo integral. Desarrolló talleres participativos dentro y fuera de los salones de clase de básicos y diversificado en relación a diferentes fenómenos psicosociales que influyen en su proceso de vida. Concientizó a las y los jóvenes a través de lecturas y problematizaciones, de la importancia de las acciones en el desarrollo del país. En el subprograma de investigación, identifica las percepciones sobre sexualidad que manejan las y los adolescentes, para modificar ideas erróneas que poseían. Concluye que, se contribuyó en la formación de personas críticas y capaces de indagar acerca de los factores que competen al desarrollo integral. Se brindó la oportunidad para que expusieran dudas y en ocasiones se debatió con respecto a algunos temas. Este tipo de actividades hizo que luego de escuchar las diferentes temáticas, las y los jóvenes utilizaron los conocimientos adquiridos y los implementaran en su diario vivir. Para que las y los jóvenes tengan la confianza de expresarse ante una persona externa, lo más importante es crear un ambiente basado en la confianza.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Orientación profesional ; Psicología social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 May 2019 22:18
Last Modified: 13 Aug 2019 23:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11961

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview