El juego como método para la terapia de integración sensorial en el espectro autista, en niños y niñas del programa terapéutico educativo potenciales de la Asociación Guatemalteca por el Autismo.

Ortiz Sandoval, Lester Javier (2014) El juego como método para la terapia de integración sensorial en el espectro autista, en niños y niñas del programa terapéutico educativo potenciales de la Asociación Guatemalteca por el Autismo. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 EE(197).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Determina la funcionalidad del juego como método para la terapia de integración sensorial en niños y niñas diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Aplica la evaluación de integración sensorial para determinar los perfiles sensoriales de la muestra. Diseña un plan de tratamiento a base del juego según el perfil sensorial de cada niño o niña. Aplica el plan de tratamiento personalizado a partir del método de juego. Reevalúa la muestra y compara los resultados con la evaluación inicial para verificar el funcionamiento del plan de tratamiento. Socializa los resultados de la investigación. La investigación se realizó en la Asociación 51 guatemalteca por el Autismo, ubicada en el Lote 6, Manzana E, zona 1 de Mixco, Colonia Las Hojarascas, de febrero a agosto de 2014. La muestra estuvo representada por seis niños y una niña, comprendidos entre los 2 a 7 años de edad, diagnosticados con autismo, y el desorden de procesamiento sensorial, los niños y niñas inscritos en el programa terapéutico-educativo POTENCIALES. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: la observación directa e indirecta, cuestionario, prueba diagnóstica y el juego desde la perspectiva de la metodología Floortime. A partir del juego se pretendió llegar a regular la integración sensorial de los niños y niñas con autismo. La secuencia de la investigación fue: test-intervención- re-test. Se utilizaron dos listas de cotejo, una para evaluar la integración sensorial y la segunda para evaluar las destrezas sociales y de juego. Se evidenció la eficacia del juego como terapia para el desorden de procesamiento sensorial, y los beneficios secundarios que trae su aplicación, tales como vínculos afectivos y de comunicación, estimulación generalizada para el desarrollo integral de los niños y niñas con TEA.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Autismo ; Educación de niños con discapacidad
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 May 2019 21:51
Last Modified: 21 May 2019 21:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11994

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview