Factores estresantes que influyen en las relaciones interpersonales y la productividad laboral de los colaboradores del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal de la Ciudad de Guatemala.

Diaz Bonilla, María Rennee (2019) Factores estresantes que influyen en las relaciones interpersonales y la productividad laboral de los colaboradores del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3267).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Establece los factores estresantes que influyen en las relaciones interpersonales y la productividad laboral de los colaboradores del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal de la Ciudad de Guatemala”, se realizó durante los meses de mayo y junio de 2018, en la entidad autónoma “Plan de Prestaciones del Empleado Municipal de la Ciudad de Guatemala”, ubicado en la 3ra. Calle 5-26 de la zona 1. Detecta los principales factores estresantes que afectan a los colaboradores. Establece la forma en que los factores estresantes impactan en las relaciones interpersonales. Determina como influyen en la productividad laboral los factores estresantes. La investigación se realizó bajo un diseño exploratorio descriptivo con un modelo de investigación cuali-cuantitativo. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue muestreo intencional. La muestra estuvo conformada por 50 personas comprendidas en entre 22 a 55 años de edad, de género masculino y femenino. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas de: la observación, la entrevista y el cuestionario. Los instrumentos que se utilizaron fueron: una guía de observación, una guía de entrevista, un cuestionario de estrés laboral y un test de productividad laboral y relaciones interpersonales. Concluye que, se detectó que los principales factores estresantes que afectan a los colaboradores son: la carga laboral, la falta de equipo, la presión, falta de comunicación, falta de capacitación, motivación y la inestabilidad en el puesto de trabajo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología del trabajo ; Relaciones humanas
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 23 May 2019 17:03
Last Modified: 24 May 2019 16:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12007

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview