Violencia estructural y percepción de la misma en estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Garcia Quiñonez, Cindy Deciré and Fuentes Suruy, Pedro Antonio (2019) Violencia estructural y percepción de la misma en estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3273).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Identifica la percepción de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, respecto a la violencia estructural como fenómeno social e histórico latente en la realidad del país, así como en el psiquismo de los guatemaltecos y guatemaltecas. El estudio verificó si el estudiante integra a su subjetividad una conciencia social sobre la violencia estructural y ¿qué alternativas propone para lograr combatir la violencia desde su realidad estudiantil?. Analiza la percepción de los estudiantes respecto a la violencia estructural, para visibilizar los diferentes tipos, manifestaciones y representaciones. Jerarquiza las estrategias que fueron utilizadas para el cultivo de la sumisión y opresión y se definieron las estrategias que utiliza la persona para erradicar el fenómeno, partiendo de la concientización. La investigación se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicada en el edificio S7 dentro del campus central, en la zona 12 de la ciudad capital, durante el ciclo 2017. La muestra estuvo integrada por estudiantes del octavo o décimo semestre, comprendidos entre los 18 a 65 años de edad, hombres y mujeres. Se Tomó en cuenta las condiciones históricas, culturales y sociales de Guatemala, se fundamentó en el enfoque histórico cultural de Vigotsky, específicamente en la síntesis de Guillermo Arias Beatón. Concluye que, la normalización de la violencia obstaculiza el reconocimiento de las manifestaciones de la violencia estructural, permite el agravamiento y réplica las estructuras de poder que en los últimos años ha agravado las diferencias entre los estudiantes universitarios y población en general.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Violencia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 May 2019 18:29
Last Modified: 24 May 2019 18:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12014

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview