Relación entre resiliencia y calidad de vida en adultos mayores víctimas de violencia intrafamiliar pertenecientes a la Parroquia Medalla Milagrosa, Colonia La Verbena, zona 7.

Carrera, Alvaro Luisrodolfo and González Aguilar, Donald Wylman (2019) Relación entre resiliencia y calidad de vida en adultos mayores víctimas de violencia intrafamiliar pertenecientes a la Parroquia Medalla Milagrosa, Colonia La Verbena, zona 7. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3275).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Establece la relación entre la resiliencia y calidad de vida de los adultos mayores, a través de la multidimensionalidad, multidisciplinariedad, alta variabilidad interna y sus diferencias. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de alcance correlacional. Se realizó en la Parroquia de la Medalla Milagrosa, colonia La Verbena, zona 7 de la ciudad capital. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de un muestro no probabilístico por conveniencia y estuvo conformada por 17 personas 13 mujeres y 4 hombres adultos mayores, que participaron voluntariamente. Para recolectar datos se utilizó: un cuestionario unificado, auto aplicable con preguntas organizadas por dos pruebas: una que determina los niveles de resiliencia: Escala de Resiliencia (ER); y otra que distingue las dimensiones de la calidad de vida: Escala FUMAT. Además de los datos sociodemográficos. Con los resultados de la prueba estadística Shapiro–Wilk se determinó el grado de relación entre los niveles de resiliencia y la calidad de vida. Los resultados y los efectos de su condición proporcionaron a las instituciones religiosas, la información necesaria para tomar decisiones y fortalecer las dimensiones de calidad de vida y niveles de resiliencia, para prevenir y abordar con la debida orientación científica.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Calidad de vida - Edad adulta ; Resiliencia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 May 2019 21:43
Last Modified: 18 Feb 2022 23:47
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12016

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview