Programa de prevención del maltrato infantil dirigido a madres usuarias del Hospital Nacional Infantil Elisa Martínez, Puerto Barrios, Izabal.

Velásquez de León, Pámela (2013) Programa de prevención del maltrato infantil dirigido a madres usuarias del Hospital Nacional Infantil Elisa Martínez, Puerto Barrios, Izabal. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(963).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, tuvo el objetivo de propiciar espacios de discusión, análisis y reflexión en torno al tema de los derechos de la niñez, para promover la prevención del maltrato infantil. Se realizó en el Municipio de Puerto Barrios ubicado en el Departamento de Izabal, durante ocho meses trabajando conjuntamente con el Comité de Maltrato Infantil del Hospital Nacional Infantil Elisa Martínez, directamente con los niños víctimas del maltrato en sus diferentes tipos; sexual, físico, verbal, psicológica y emocional, siendo de mayor incidencia la violencia sexual causando problemas en su desarrollo integral. Se brindó el acompañamiento psicosocial de forma individual a los niños, utilizando la Terapia Lúdica y de Juego de Virginia Axline, se contó con la colaboración y participación de las madres de familia. Se organizaron grupos de apoyo o ayuda mutua para realizar diferente tipo de actividades. Se abordaron los temas de la problemática que viven, Se utilizó la entrevista focalizada de manera profunda para promover un ambiente de intercambio de experiencias personales por medio de las técnicas de observación participante, dinámica de presentación, dinámicas vivenciales de grupo, dinámicas visuales y auditivas por medio de la presentación de videos y cuentos relacionados con el tema a discutir, que permitieron conocer el contexto de la población atendida. El abordaje psicosocial fue dirigido también a los pacientes atendidos en el área de la consulta externa, donde el principal problema referido fueron los problemas de aprendizaje. La mayoría de los niños cursaban el grado de primero primaria, se identificó la incidencia en la lectoescritura, problemas como la dislexia, ortografía, rotación, omisión y sustitución de palabras. Se dio seguimiento individual a cada niño. Se utilizaron diferentes tipos de técnicas de aprendizaje como: el reforzamiento memoria, copia, dictado y exposición de imágenes según el problema manifestado en cada niño. Las técnicas grupales y vivenciales también fueron aplicadas en el Hogar de acogida para niños Nuestra Señora de la Asunción, donde se realizó el trabajo de campo por medio de diversas actividades, dramatizaciones, presentación de películas y charlas, dirigidas a los niños integrantes de esta Institución

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Maltrato infantil ; Salud mental
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 May 2019 21:28
Last Modified: 19 Aug 2019 21:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12021

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview