Atención en el desarrollo, de la salud mental, rendimiento académico e inducción en el ambiente universitario, a estudiantes de primer ingreso del Centro Universitario de Oriente.

Goshop Álvarez, Ana Helem (2012) Atención en el desarrollo, de la salud mental, rendimiento académico e inducción en el ambiente universitario, a estudiantes de primer ingreso del Centro Universitario de Oriente. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(964).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (13MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, brindó atención para el desarrollo de la salud mental, rendimiento académico e inducción del ambiente universitario, en el estudiante de primer ingreso del Centro Universitario de Oriente –CUNOR. Se realizó en el Centro Universitario de Oriente –CUNOR, ubicado en el departamento de Chiquimula, cuenta con treinta años al servicio de la población estudiantil en los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Izabal y El Progreso. El Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- se desarrolló en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: ofreció atención psicológica personalizada a los estudiantes que lo solicitaron. Promovió conocimientos en los estudiantes de sí mismo para fortalecer su autoestima. Sensibilizó en las buenas relaciones interpersonales en el área administrativa. Contribuyó en el proceso de inscripción de los estudiantes del nivel medio que aspiran a estudiar una carrera universitaria, en el Centro Universitario de Oriente – CUNORI. El subprograma de docencia: implementó en los estudiantes en el conocimiento de técnicas y hábitos de estudio por medio de talleres para mejorar el rendimiento académico. Motivó al estudiante a tener sentido de pertenencia a la Universidad de San Carlos de Guatemala, para desarrollar valores dentro de la misma. Orientó a los estudiantes acerca de las relaciones sexo genitales y la prevención, de enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA en beneficio de su salud. En el subprograma de investigación: determinó la adaptación de los estudiantes de primer ingreso de la carrera de Administración de Empresas, plan diario, del Centro Universitario de Oriente. La investigación fue de tipo descriptiva, proporcionó información y sirvió de base, para ejecutar sub-programas que contribuyó a la salud mental y benefició a los alumnos Sancarlistas y al Centro, trabajando en el rendimiento académico, logrando, estudiantes exitosos y satisfechos, que al egresar del Alma Mater como profesionales competentes.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento académico ; Estudiantes universitarios
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 May 2019 22:01
Last Modified: 16 Aug 2019 22:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12022

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview