Atención psicosocial en diferentes escenarios donde se desenvuelve la persona afectada por la violencia sexual, en la población de San Benito Petén.

Choc Coc, Nery Alexander (2013) Atención psicosocial en diferentes escenarios donde se desenvuelve la persona afectada por la violencia sexual, en la población de San Benito Petén. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(969).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado – EPS-, tuvo como objetivo, propiciar espacios de reflexión con un enfoque crítico, para discutir formas de socialización y de atención a personas que son afectadas e involucradas en la violencia sexual. Deslegitima la concepción de la masculinidad para que los varones gocen de independencia individual, en escuelas, grupos sociales etc., con respecto a la convivencia equitativa de género, que ayuden a minimizar la violencia sexual en la comunidad. Incentivó y posibilitó la permanencia de la Red de Derivación de la Violencia Sexual en el Hospital de San Benito Peten. Gestionó la creación de un espacio físico dentro del hospital dedicado a la atención de víctimas de violencia sexual para realizar grupos de apoyo. Realizó un proceso de sensibilización en personas involucradas a atención a víctimas de violencia sexual, con el fin de minimizar la re victimización. Realizó trabajo conjunto interinstitucional con tan uxil, hospital, Red de derivación de violencia Sexual. Concluye que, los ocho meses de Ejercicio Profesional Supervisado, no son suficientes para ver resultados del trabajo realizado en la comunidad de San Benito y Santa Elena. No se descarta que las muestras del cambio tanto al nivel personal como de grupos que intervinieron se verán a futuro, como los comentarios de maestras y directora de las instituciones educativas que fueron gratificante. Sin duda la adecuación de las construcciones nuevas de pasamiento sugeridas a los alumnos no son inmediatas, sin embargo que la construcción de nuevos pensamientos les permita nuevas articulaciones entre ellas, que sin duda en el trascurso del tiempo será mucho más visibles.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Delitos sexuales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 May 2019 19:42
Last Modified: 16 Aug 2019 18:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12026

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview