Programa de atención psicológica integral a niños y niñas de primero a sexto primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta República Federal de Centroamérica de San Lucas Sacatepéquez en el año 2010.

Chajón Carrera, Thelma Violeta (2013) Programa de atención psicológica integral a niños y niñas de primero a sexto primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta República Federal de Centroamérica de San Lucas Sacatepéquez en el año 2010. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(972).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

En Ejercicio Profesional Supervisado, -EPS- “Programa de atención psicológica integral para mejorar el desempeño escolar de los niños y niñas de 1ro. a 6to. grado primaria pertenecientes a La Escuela Oficial Urbana Mixta República Federal de Centroamérica de San Lucas Sacatepéquez”, se realizó durante el año 2010. Tuvo como objetivo facilitar los procesos de aprendizaje a través de terapia psicológica investigación y docencia que promueva la sana integración del alumno en el contexto académico social y familiar. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el subprograma de servicio: aplicó terapia en el área cognitiva afectiva y volitiva para conllevar a la integración normal del niño al medio escolar. Propició la participación familiar en el proceso educativo del niño. En el subprograma de docencia: facilitó a los maestros material escrito como soporte pedagógico para la clase. Orientó a los maestros sobre acciones breves de intervención psicológica en casos particulares de los alumnos. Promovió el aprendizaje de principios y la práctica de valores en la vida diaria de los niños. Involucró a la familia en la dinámica escolar de los niños. En el subprograma de investigación: determinó las causas que contribuyen en el bajo rendimiento escolar en los niños de la escuela primaria República Federal de Centroamérica. Identificó el factor de riesgo de la familia, escuela y sociedad en el rendimiento escolar. Concluye que, los procesos de aprendizaje de los alumnos de la Escuela República Federal de Centro América fueron facilitados a través de las técnicas de psicoterapia infantil. Se promovió la sana integración del alumno en el contexto académico, social y familiar a través de la implementación a maestros y padres de familia

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología infantil ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 May 2019 21:42
Last Modified: 16 Aug 2019 18:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12030

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview