Atención psicológica de la niñez en abandono intencionado de hogares desintegrados, de hogares maltratados, residentes en el Hogar del Niño Santa María de Guadalupe, Puerto Barrios, Izabal.

Estupinian Lima, Héctor Aníbal (2013) Atención psicológica de la niñez en abandono intencionado de hogares desintegrados, de hogares maltratados, residentes en el Hogar del Niño Santa María de Guadalupe, Puerto Barrios, Izabal. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(983).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado E.P.S. tuvo como objetivo, implementar los sub programas de servicio, docencia e investigación en la casa Hogar del niño “Santa María de Guadalupe”, ubicada en Puerto Barrios, Izabal, durante seis meses. El sub-programa de servicio: realizó un programa de estimulación temprana, dirigido a niñas y niños internos de 0 a 5 años de edad. Aplicó un programa de recreación y juego con técnicas y dinámicas participativas con fines de aprendizaje y reforzó el crecimiento físico y emocional de los niños de la institución. Realizó una jornada de juego deportivo y cultural para recrear a los niños internos. Promovió en jóvenes de la localidad propuestas que faciliten la integración y adaptación social de las niñas y niño internos en la institución, a través de actividades sociales y culturales. Promovió y tramitó la construcción de un parque infantil dentro de las instalaciones de la institución al servicio de los niños de la institución. El subprograma de docencia: planificó y ejecutó talleres y actividades de información, instrucción y sensibilización sobre temas de naturaleza infantil dirigido personal administrativo, de servicio y operativo de la institución. Realizó talleres sobre los siguientes temas: “estimulación temprana” dirigido a niñeras y maestras del hogar. “Crianza con cariño” dirigido a niñeras, maestras y demás personal del hogar. Normas de la institución así como funciones del puesto dirigido a todo el personal del hogar y un seminario taller sobre el tema de “Maltrato infantil, dirigido a todo el personal del hogar. El sub programa de investigación, realizó una investigación comparativa sobre las conductas agresivas que presentan los niños residentes en el hogar antes y después de realizar actividades recreativas. Concluye que, el aporte del programa de Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- de la Escuela de Psicología de la USAC , a través de los sub programas de servicio, docencia e investigación tuvo un impacto positivamente en la atención de servicio a las niñas y niños institucionalizados en el hogar del niño “Santa María de Guadalupe”. Los cambios frecuentes de personal que atiende directamente a los niños del hogar del niño “Santa María de Guadalupe”, afecta el desarrollo emocional y afectivo de los niños

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Síndrome de maltrato infantil ; Psicología infantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Jun 2019 16:28
Last Modified: 16 Aug 2019 19:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12043

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview