Programa de orientación vocacional en los alumnos de 3er. grado de secundaria del Instituto Justo Rufino Barrios, Zona 21, ciclo 2011

Estupe Fernández, Esperanza Concepción (2013) Programa de orientación vocacional en los alumnos de 3er. grado de secundaria del Instituto Justo Rufino Barrios, Zona 21, ciclo 2011. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 OVL (158).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (22MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Técnico Supervisado, Programa de orientación vocacional en los alumnos del 3er. Grado de secundaria del Instituto Justo Rufino Barrios, ubicado en la Colonia Justo Rufino Barrios, zona 21 de la ciudad de Guatemala, se realizó durante el ciclo 2011. Tuvo el objetivo de guiar, acompañar a los jóvenes en la tarea de reflexionar sobre su realidad y futuro, para elaborar un proyecto de vida personal que implique un mayor conocimiento de sí mismos, del contexto educativo, social, cultural, económico, laboral, y que permita pensar maneras de afrontar una elección vocacional. Se desarrolló en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindó asesoría a los jóvenes para descubrir su vocación y los orientó hacia la actividad profesional en la que mejor pueda desenvolverse, los ayudó a reconocer sus propias aptitudes y los asesoró para prepararse permanecer en una profesión. El subprograma de docencia: estimuló el interés vocacional, de acuerdo a la competencia laboral del estudiante y a las necesidades del mercado de trabajo. El subprograma de investigación: reconoció los diversos factores que inciden en la situación de elección vocacional de los alumnos de 3ro. Básico del INEB Justo Rufino Barrios. Concluye que, la Orientación Vocacional con los alumnos del Instituto Justo Rufino Barrios se realizó en forma continua y sistemática, se apoyó a los docentes y a la orientadora, para fomentar el desarrollo integral de la personalidad de los jóvenes.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Orientación profesional ; Orientación vocacional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Jun 2019 21:20
Last Modified: 06 Jun 2019 21:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12086

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview