Determinación de la capacidad de resilencia de las hojas de xate (Chamaedorea elegans Martius y Chamaedorea oblongata Martius), para el establecimiento de frecuencias de corte, en la reserva de la Biosfera Maya, Petén, Guatemala, CA.

Esquivel Sandoval, Adenz Alberto (2019) Determinación de la capacidad de resilencia de las hojas de xate (Chamaedorea elegans Martius y Chamaedorea oblongata Martius), para el establecimiento de frecuencias de corte, en la reserva de la Biosfera Maya, Petén, Guatemala, CA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
ADENZ ALBERTO ESQUIVEL SANDOVAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) situada en Santa Elena, Flores, Petén, Guatemala, C.A. La investigación se concluyó que el tiempo de crecimiento a tamaño comercial de la hoja de la especie de xate (Chamadorea elegans) de acuerdo a su capacidad de regeneración natural es de cuatro meses y el de (Chamadorea oblongata) es de tres meses, en ambas especies el mejor tratamiento fue el número cuatro, en el cual se dejó tres hojas y el meristemo apical. Mediante los resultados anteriores, según el ciclo de vida natural de la hoja de xate y tomando consideraciones de los pobladores del área se logró establecer una propuesta de calendario de corte sostenible para ambas especies, en la cual se pretende establecer dos cortes al año para ambas especies, la cual se recomienda iniciar en el mes de enero para el primer corte y el segundo en el mes de julio. Se propuso de dicha forma para hacer coincidir que en el mes de enero da inicio el ciclo de cada año para el corte y también evitar los meses lluviosos debido a la dificultad para movilizarse por las lejanías de las áreas de aprovechamiento de las especies. Como resultado se determinó que hacía falta la asistencia técnica para el aprovechamiento de semilla de ramon (Brosimum alicastrum Swartz), por lo que se realizaron las actividades siguientes: Determinar los tiempos de secado de la semilla de Ramon (Brosimum alicastrum Swartz), análisis bromatológico de las hojas, harina y semilla de Ramon (Brosimum alicastrum Swartz) con fines nutritivos y estimación de la actividad productiva de semilla durante los meses de cosecha del árbol de ramón (Brosimum alicastrum Swartz) mediante el monitoreo de parcelas permanentes previamente establecidas por la ACOFOP.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Xate, Cultivo, Chamaedorea elegans Martius, Chamaedorea oblongata Martius, Producción de cultivos.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: Agricultural School > Ingeniería Agronómica en Recursos Naturales Renovables
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 13 Jun 2019 19:08
Last Modified: 13 Jun 2019 19:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12152

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview