Apoyo psicológico para niños, niñas y adolescentes que fueron referidos por maltrato infantil y/o abuso sexual a la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil CONACMI.

Aguilar Castillo, Nylda Rosybel (2013) Apoyo psicológico para niños, niñas y adolescentes que fueron referidos por maltrato infantil y/o abuso sexual a la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil CONACMI. Technical Report. USAC,ECPS., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(916).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (951kB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado se desarrolló en la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil, CONACMI, ubicada en la 3ª. Avenida 11-28 zona 1. Nivel 5, Edificio Guerra, ciudad de Guatemala, Guatemala. Tuvo el objetivo de implementar un proceso de prevención y atención psicológica a personas atendidas en la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil CONACMI, referidos por maltrato; desde una visión psicosocial. Se desarrolló en tres fases: servicio, docencia e investigación. La fase de servicio: brindó atención psicológica a niños, niñas y adolescentes que fueron referidos de diferentes entidades a la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil, que fueron víctimas de maltrato físico, emocional, psicológico y/o abuso sexual, para reivindicar su vida a la sociedad. La fase de docencia: contribuyó a que los padres de familia desarrollen o amplíen los conocimientos que les ayuden a tener un roll de padres más saludables, por medio de los Talleres para Padres; se tuvo en cuenta que muchos de ellos fueron maltratados o son maltratadores. La fase de investigación: evidenció los factores psicosociales que ocasionan el maltrato infantil en los niños, niñas y adolescentes referidos a la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil CONACMI. Concluye que, en el abordaje psicoterapéutico a los niños, niñas y adolescentes, referidos por maltrato, se trabajó por medio de la Ludo terapia, se considera que el juego es el idioma de expresión del niño, con ella exteriorizaron su sentir por medio de la catarsis el sufrimiento interno de la vivencia por el cual fue referido y con la información obtenida se dio el respectivo tratamiento de abordaje psicoterapéutico para que desarrollara la resiliencia. Se evidenció que los factores que ocasionan el maltrato en los niños, niñas y adolescentes son: baja autoestima, bajo rendimiento académico, baja tolerancia a la frustración, ira, y sobre todo una cultura errónea que repetirán de adultos con las nuevas generaciones, si no se rompe con el maltrato infantil.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Maltrato infantil ; Abuso sexual
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Jun 2019 17:42
Last Modified: 16 Aug 2019 18:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12157

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview