Apoyo psicológico para niños, niñas, adolescentes y adultos que asisten al Centro de Salud San Julián y al Instituto Oficial Mixto de Educación Básica de Chinautla.

Franco Ceballos, María del Pilar (2012) Apoyo psicológico para niños, niñas, adolescentes y adultos que asisten al Centro de Salud San Julián y al Instituto Oficial Mixto de Educación Básica de Chinautla. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(917).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado EPS se desarrolló en El Centro de Salud de San Julián y en el Instituto Oficial Mixto De Educación Básica de la Comunidad del municipio de Chinautla en el departamento de Guatemala. Brindó apoyo psicológico a niños, niñas, adolescentes y adultos que asistieron al centro de salud de san Julián y al Instituto Oficial Mixto de Educación Básica de Chinautla. El EPS persiguió fomentar la prevención y abordaje psicológico de las diferentes problemáticas y necesidades de la comunidad chinautleca. El proceso de trabajo se dividió en tres dimensiones: Acciones de atención directa: brindó atención individual, familiar y grupal especifica e integral a los niños, niñas, adolescentes y adultos que fueron víctimas de algún tipo de maltrato y/o violencia, o diversas problemáticas psicológicas a través de una psicoterapia ecléctica. Acciones de formación: realizó de talleres con los padres de familia de los jóvenes del Instituto de Básicos y con la población que asistió al Centro de Salud de San Julián, se impartieron temas que educaron, llevaron a la reflexión y propiciaron cambios en la dinámica familiar y las relaciones interpersonales de los participantes, enfocados en patrones o modelos para educar a los niños, niñas y adolescentes con ternura y sin violentarlos, temas sobre prevención y cuidados de salud, lo que propició un espacio de encuentro y discusión, permitiendo un trabajo dirigido y enfocado al beneficio de los participantes. Acciones de Investigación: identificó los niveles de incidencia referidos a la violencia y al maltrato, en los niños, niñas y adolescentes que asistieron al Centro de Salud, por medio de la investigación cualitativa.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Problemas sociales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Jun 2019 19:45
Last Modified: 20 Aug 2019 17:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12174

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview