Factores psicosociales que afectan el rendimiento escolar de la niñez del Proyecto Semillas de Esperanza y Amor Sea de San Mateo Milpas Altas Sacatepéquez.

Gómez Chan, Edilia Mercedes (2012) Factores psicosociales que afectan el rendimiento escolar de la niñez del Proyecto Semillas de Esperanza y Amor Sea de San Mateo Milpas Altas Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(942).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB) | Preview

Abstract

El ejercicio Profesional Supervisado, “Factores psicosociales que afectan el rendimiento escolar de la niñez del proyecto Semillas de Esperanza y Amor SEA, de San Mateo Milpas Altas, se realizó en la aldea San Mateo Milpas Altas y en Alotenango del departamento de Sacatepéquez, del 1 de febrero al 31 de octubre de 2011. Tuvo como objetivo, conocer los factores psicosociales que influyen en el rendimiento escolar, promoviendo y fortaleciendo las condiciones de salud mental, por medio de capacitaciones y terapia de apoyo a la población que atiende la fundación. Fortaleció el conocimiento respecto del trabajo que desempeñan los representantes del consejo Comunal de Desarrollo (COCODE), por medio de talleres y charlas basadas en temas del ministerio al que fueron asignados para mejorar el trabajo que se realiza en la comunidad. Concientizó a la población de San Mateo Milpas Altas sobre la importancia de preservar la naturaleza a través de capacitaciones sobre temas de equilibrio ecológico y desarrollo sostenible. Concluye que, los principales factores psicosociales que afectan a la población del proyecto de Semillas de Esperanza y Amor, que son alumnos de la Escuela Nacional Mixta de San Mateo Milpas Altas son: alcoholismo, machismo, patrones de crianza no adecuados, extrema pobreza, lo que los conyeva a situaciones tales como: desintegración familiar, infedelidad, madres solteras, subestima, desinterés escolar.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento escolar ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Jun 2019 19:31
Last Modified: 20 Aug 2019 18:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12227

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview