La psicología educativa como proceso del desarrollo integral del estudiante Invalista.

Ovalle Salazar, Erika Rossana (2012) La psicología educativa como proceso del desarrollo integral del estudiante Invalista. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(945).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, "La psicología educativa como proceso del desarrollo integral del estudiante del Instituto Normal para Varones Antonio Larrazábal, ubicado en la Finca Primavera Km.2, carretera a Santa María de Jesús, Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez. Tuvo el objetivo de desarrollar acciones de acompañamiento psicopedagógico que contribuyeron a la formación integral de los alumnos del Instituto Normal para Varones Antonio Larrazaball. Desarrolló tres sub programas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de Servicio: brindó atención psicológica de forma individual a los estudiantes que lo solicitaron, que presentaban diferentes problemáticas, la población fue 18 pacientes con quienes se trabajó terapia breve, ya que solo acudían una o dos veces a las citas por diversas razones. Asimismo se desarrolló un proceso de Orientación Vocacional con los alumnos de 6to. Grado de Magisterio del INVAL, con el objetivo de orientarlos en proceso elección de carrera y orientarlos para el ingreso a la Universidad, participaron122 alumnos, que visitaron las instalaciones de la USAC y 130 alumnos en el proceso previo que desarrolló la Epesista, que consistió en una serie de pruebas psicológicas donde los alumnos se familiarizaron con ellas y bajaran los grados de tensión que tenían por participar en las pruebas que les realizaron en la USAC. Subprograma de Docencia: realizó asesoría y acompañamiento psicopedagógico individual y grupal a los alumnos de sexto grado, en el desarrollo de su práctica docente en los diez centros de práctica, mediante el monitoreo en el que facilitaron técnicas de manejo de grupos, así como el perfil del docente, esto ayudó a mejorar el acto educativo y a su desarrollo humano. El subprograma de investigación: identificó las experiencias que produce el consumo de alcohol y su incide en factores psicosociales de la personalidad.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Jun 2019 20:17
Last Modified: 21 Aug 2019 22:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12230

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview