Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, realizado en cantón Chiguaxte, Samayac, Suchitepéquez.

Menchú Pascual, Thelma Gabriela (2019) Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, realizado en cantón Chiguaxte, Samayac, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

[img]
Preview
Text
201040229.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

INTRODUCCIÓN El presente trabajo de sistematización de experiencias, permite reconstruir el proceso del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, realizado en cantón Chiguaxte del municipio de Samayac departamento de Suchitepéquez, por la estudiante Thelma Gabriela Menchú Pascual, con carné 201040229 de la Carrera de Trabajo Social del Centro Universitario de Sur Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como parte del pénsum de estudios, requisito previo para optar al Título de Trabajadora Social en el grado de Licenciatura. La sistematización de experiencias del EPS, consiste en diversos componentes que la estudiante ha elaborado, con el fin de plasmar todas las vivencias, acontecimientos y sobre todo los resultados obtenidos durante el proceso. La sistematización de experiencias, se compone de seis apartados descritos de la siguiente manera: En el primer apartado se encuentra la fundamentación teórica que orientó el proceso de intervención, en la línea de gestión del desarrollo, abordando el concepto de desarrollo, sus diferentes visiones, desarrollo humano local; así mismo se describe el concepto de gestión, gestión social, gestión comunitaria, participación comunitaria, organización social, salud, por último recreación. En el segundo apartado, se presenta la contextualización del escenario de práctica, se describen las características generales de cantón Chiguaxte de Samayac Suchitepéquez y principalmente se definen las características del órgano de coordinación del COCODE. El tercer apartado, está conformado por la descripción de la experiencia obtenida durante el EPS, se refiere al proceso con sus resultados, los proyectos ejecutados y logros obtenidos en el escenario de práctica. El cuarto apartado, lo constituye la reflexión crítica sobre las experiencias obtenidas durante el proceso de la intervención en el escenario de práctica, también se menciona la metodología, técnicas e instrumentos utilizados durante el EPS. Aunado a ello se entrelazan los objetivos planteados por la profesión, como del centro de práctica y los resultados obtenidos durante la práctica. En el quinto apartado, se encuentran las conclusiones tomando como base la propia investigación y los hallazgos encontrados durante la intervención profesional. En el sexto apartado, se presenta la propuesta denominada “Inclusión de los hombres de cantón Chiguaxte en la planificación familiar”. Finalmente se incluyen las referencias bibliográficas que fueron de utilidad durante el proceso.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 22(Tg(937)TS
Uncontrolled Keywords: Desarrollo, Humano Local, Participación, Sociedad organizada, grupos Sociales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 25 Jun 2019 22:22
Last Modified: 25 Jun 2019 22:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12237

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview