Fortalecimiento de la educación sexual para la mejora de las prácticas y creencias del género femenino en las jóvenes del Ixcán de las Comunidades de Pueblo Nuevo, Primavera del Ixcán, Xalbal y Playa Grande, Ixcán, Quiché.

García García, Maritza Lucrecia (2012) Fortalecimiento de la educación sexual para la mejora de las prácticas y creencias del género femenino en las jóvenes del Ixcán de las Comunidades de Pueblo Nuevo, Primavera del Ixcán, Xalbal y Playa Grande, Ixcán, Quiché. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 EPS(950).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, “fortalecimiento de la educación sexual para mejorar las prácticas y creencias del género femenino en las jóvenes del Ixcán, de las comunidades de Pueblo Nuevo, Primavera del Ixcán, Xalbal y Playa Grande, Ixcán Quiche. Tuvo el objetivo de, contribuir con el tema de educación sexual, propiciando en los jóvenes las prácticas y creencias socioculturales. Fortaleció el conocimiento con enfoque de género en los jóvenes de los institutos de las comunidades del Ixcán. Promovió espacios de reflexión y debate con las jóvenes, en relación a la mitificación de la sexualidad en sus diversas formas de expresión, para entender y vivir, tomando en cuenta el contexto social. Brindó acompañamiento psicológico en relación al desarrollo sexual orientado la construcción de relaciones de pareja satisfactorias, mediante la salud preventiva. Ofreció información y acompañamiento psicológico al grupo de mujeres en riesgo de violencia por medio de instituciones aledañas a su comunidad. Inició el proceso de capacitación a maestros y promotores en educación social, con talleres informativos para fomentar el apoyo a la juventud víctimas de violencia sexual. Concluye que, la falta de educación y el desinterés de los padres ha cultivado valores incorrectos en los hijos. Recomienda que, es necesario que los centros educativos se interesen en impartir temas como: género, violencia, derechos humanos a los jóvenes para que puedan tener un futuro sano.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Educación sexual para jóvenes ; Psicología de la mujer
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria > 372.372 Educación sexual
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Jun 2019 19:24
Last Modified: 26 Jun 2019 19:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12247

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview