Evaluación de tres variedades de gallina mejorada y dos alimentos balanceados, en la etapa de postura; Chiquimula, Guatemala

Mateo Morales de Nerio, Dora Elizabeth (2005) Evaluación de tres variedades de gallina mejorada y dos alimentos balanceados, en la etapa de postura; Chiquimula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
19 A-T-790-167.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó en la finca “El Zapotillo”, propiedad del Centro Universitario de Oriente, Chiquimula, Guatemala; con el objeto de determinar la variedad de gallina mejorada (habadas, rojas y negras), que demuestren la mejor eficiencia biológica y financiera, alimentadas con dos dietas balanceadas. Se utilizó un diseño completamente al azar con seis tratamientos y cinco repeticiones. Los resultados obtenidos para las variables consumo de alimento, peso de huevos, masa total de huevos y conversión alimenticia, se sometieron a un análisis de varianza. La variable porcentaje de postura, fue transformada como la raíz cuadrada de cien menos porcentaje de postura, para luego realizar el ANDEVA respectivo. Cuando se determinó que existían diferencias significativas, se procedió a realizar una comparación de medias. La variable color de la yema fue sometida a un análisis estadístico a través de la prueba no paramétrica Kruskall-Wallis, también se realizaron análisis de correlación para la variable temperatura ambiental con las variables consumo y producción. Se determinó que no existen diferencias significativas en cuanto a variables de producción de huevos y eficiencia alimenticia al utilizar un alimento balanceado comercial y un alimento balanceado elaborado en CUNORI. La mejor eficiencia biológica y financiera, la obtuvieron las gallinas habadas, por lo que son las aves que se recomienda, se utilicen en el área rural.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Gallina mejorada ; Gallina cuello desnudo ; Gallina peluca ; zoometría aviar ; Alimentación aviar ; Aves de postura ; Avicultura
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Licenciatura en Zootecnia
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 12 Jul 2019 15:50
Last Modified: 12 Jul 2019 15:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12348

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview