El sistema de comunicación y el clima organizacional en la Sección de Orientación Vocacional de Bienestar Estudiantil Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Casia Alvarado, Sabrina Beatriz (2011) El sistema de comunicación y el clima organizacional en la Sección de Orientación Vocacional de Bienestar Estudiantil Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 OVL(123).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Evidencia el sistema de comunicación y clima organizacional en la Sección de Orientación Vocacional de Bienestar Estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La investigación se realizó del 26 de febrero de 2010 al 25 de agosto de 2011. La población estuvo integrada por 26 personas. Para recopilar datos se utilizaron la Escala tipo Likert. El instrumento que se utilizó fue la encuesta. Analiza los resultados y concluye que, el tipo de clima organizacional que predomina en la Sección de Orientación Vocacional, es el sistema autoritario paternalista en el cual la mayor parte de decisiones se toman en la jefatura, pero algunas se toman en los escalones inferiores. Recomienda, realizar un plan estratégico que involucre perspectivas internas como los procesos propios de la Sección, que deben mejorarse para alcanzar la optimización de los procesos y la perspectiva de aprendizaje como lo son las competencias y los valores que son claves para la innovación y mejora, partiendo del capital humano, tecnológico y organizacional que poseen.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Ambiente de trabajo ; Relaciones humanas
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Jul 2019 18:27
Last Modified: 30 Jul 2019 18:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12444

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview