La pintura y el dibujo como técnica activa de terapia ocupacional y recreativa para el tratamiento de la psicomotricidad fina de niños con síndrome de down de 5 a 7 años en la Fundación Margarita Tejada de la Ciudad de Guatemala.

Ajtún Canel, Rosa María and Rodas Malher, María José (2012) La pintura y el dibujo como técnica activa de terapia ocupacional y recreativa para el tratamiento de la psicomotricidad fina de niños con síndrome de down de 5 a 7 años en la Fundación Margarita Tejada de la Ciudad de Guatemala. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 TOR (104).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Aporta conocimientos a la Terapia Ocupacional y Recreativa para la niñez guatemalteca con Síndrome de Down. Expone que la terapia ocupacional y recreativa juega una parte muy importante para la rehabilitación integral del paciente con síndrome de Down. La investigación se realizó en la Fundación Margarita Tejada, ubicada en 4ª. Avenida 12-20 Calle Santa Luisa, zona 16, Santa Rosita, Guatemala, Guatemala, de julio a septiembre de 2011. La muestra estuvo representad por 8 niños comprendidos entre los entre los 5 a 7 años de edad, del grado de preescolar. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no aleatoria. Par recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación espontánea, en donde se compartió con los niños para obtener información y así adaptar el programa de pintura y dibujo en base a las necesidades físicas observadas. Para recabar los datos necesarios sobre el nivel de psicomotricidad de la muestra seleccionada, se realizó una adaptación del subtest de Coordinación del Test de Desarrollo Psicomotor Tepsi. Se aplicó esta prueba como evaluación inicial para determinar el grado de psicomotricidad que los niños de la muestra presentaban, y como evaluación final para determinar los resultados después de haber realizado el programa de pintura y dibujo para el mejoramiento de la psicomotricidad fina. El test se administró de forma grupal. La pintura y el dibujo como técnica activa de Terapia Ocupacional mejoran el desarrollo del nivel de psicomotricidad e intervención en el desarrollo de aspectos cognitivos, aspectos emocionales y sociales en los niños con síndrome de Down.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Incapacitados - Rehabilitación ; Terapia ocupacional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia Ocupacional y Recreativa
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Sep 2019 19:42
Last Modified: 25 Sep 2019 19:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12512

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview