Principales rasgos de personalidad que presentan las personas de sexo masculino que ingresan a la Casa de Restauración Dios Libertador.

Ramírez Vásquez, Ingrid Aracely and Davila Barrios, Wendy Johana (2019) Principales rasgos de personalidad que presentan las personas de sexo masculino que ingresan a la Casa de Restauración Dios Libertador. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3284).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Describe los principales rasgos de personalidad que presentan las personas de sexo masculino que ingresan a la casa de restauración Dios Libertador. Verifica los rasgos de personalidad similares que prevalecen en la población masculina del centro. Identifica las problemáticas dentro de la esfera familiar, social, laboral y personal que influyen de manera negativa en las personas con problemas de alcoholismo. Deduce los principales acontecimientos y vivencias en la infancia, adolescencia y/o adultez que impulsan al abuso de bebidas alcohólicas. El enfoque de investigación fue cuali-cuantitativo con un paradigma interpretativo y positivista. Se llevó a cabo con 25 hombres de 33 a 73 años de edad, con adicción al alcohol, que asisten o residen en el centro de rehabilitación. Para recopilar datos se aplicó el test EPQ-R (Cuestionario de personalidad de Eysenck, revisado), permitió determinar los rasgos de personalidad que manejaba la población estudiada, testimonio focalizado y grupo focal. Los instrumentos que se utilizaron fueron: test de personalidad, protocolo del consentimiento informado, guía del testimonio focalizado, planificación del grupo focal y diario de campo. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se determinó que las personas con adicción al alcohol, presentan rasgos de la personalidad similares como: ser poco sociables, apáticos ante las diferentes situaciones de la vida, despreocupados en sus responsabilidades y dominantes. Los comportamientos que se identificaron fueron: episodios de depresión, alto manejo de sentimientos de culpa, ansiosos, tensos, con autoestima inadecuada, mostrados en su autovaloración personal sumados a pensamientos irracionales. Así mismo se evidenciar rasgos de la personalidad agresiva e impulsiva, rasgos antisociales y baja empatía ante situaciones emocionales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Rasgos de personalidad - Alcohólicos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Sep 2019 21:04
Last Modified: 26 Sep 2019 21:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12534

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview