El desgaste profesional presente en los maestros de nivel primario del Colegio San Sebastián y la Escuela Anexa Josefina Alonzo 2009.

Quiste Miranda, Pablo Fernando and López Hernández, Wagner Roberto (2010) El desgaste profesional presente en los maestros de nivel primario del Colegio San Sebastián y la Escuela Anexa Josefina Alonzo 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1680).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Determina el desgaste profesional en los maestros de nivel primario del colegio San Sebastián y la escuela anexa Josefina Alonzo. El estudio se realizó del 17 de agosto al 7 septiembre del 2009. La población con la que se trabajó estuvo representada por 17 maestros comprendidos entre 19 a 60 años de edad, que pertenecían a la religión católica y a un estrato socioeconómico de clase media. Para recopilar datos se utilizó una encuesta que constó de 19 preguntas y el inventario Maslach Burnout (MBI). Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el ámbito laboral es un estresor importante para la población estudiada debido a que las condiciones y las personas con las cuales se desarrolla el docente no son satisfactorias. Los estresores que se observaron con mayor frecuencia en la población fueron; problemas entre hermanos, problemas de pareja y la situación de seguridad actual del país. Recomienda promover talleres con técnicas de relajación dirigidas a los maestros de nivel primario tanto del colegio como de la escuela anexa, para prevenir que la vulnerabilidad al estrés se haga más creciente y se manifieste en el desgaste profesional.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estrés (Psicología); Síndrome de Burnout
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Sep 2019 20:01
Last Modified: 03 Oct 2019 19:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12541

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview