Determinación de la presencia de hemoparásitos en loros nuca amarilla (Amazona auropalliata) del Centro de Rescate y Conservación de Vida Silvestre ARCAS, parque Hawaii, Chiquimulilla, Santa Rosa, en el año 2018

de León Mancilla, Edgar Augusto (2019) Determinación de la presencia de hemoparásitos en loros nuca amarilla (Amazona auropalliata) del Centro de Rescate y Conservación de Vida Silvestre ARCAS, parque Hawaii, Chiquimulilla, Santa Rosa, en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Edgar Augusto de León Mancilla.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (636kB) | Preview

Abstract

La presencia de Haemoproteus sp puede deberse a diferentes factores, por ejemplo, el aumento de la densidad de aves silvestres en los centros de rescate, principalmente psitácidos, haciéndolas así, susceptibles a vectores como los mosquitos y artrópodos hematófagos, que son la principal fuente de transmisión de hemoparásitos y teniendo en cuenta que el estudio fue realizado en la costa sur de Guatemala, donde los factores ambientales favorecen la alta presencia de vectores, y que no existen método de control para dichos insectos. El estudio se realizó en el Centro de Rescate y Conservación de Vida Silvestre ARCAS, Parque Hawaii, Chiquimulilla, Santa Rosa en el año 2018. Se capturaron 20 Loros Nuca amarilla (Amazona auropalliata) utilizando guantes y redes de captura: 10 machos y 10 hembras, respectivamente. Se obtuvo una muestra sanguínea periférica de la uña y se realizaron frotes sanguíneos que fueron fijados con metanol y teñidos con colorante de Wright para posteriormente ser observados con microscopio y buscar hemoparásitos. El 100X 100 de las aves fueron positivas a la presencia de hemoparásitos: Haemoproteus sp, lo cual indicóque no existió relación entre la presencia del hemoparásito con el sexo del ave.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Determinacion de hemoparasitos ; Hemoparasitos en loros ; Loros nuca amarilla ; Amazona auropalliata ; ARCAS ; Parque Hawaii ; Chiqumulilla ; SantaRosa ; Coloracion de Wrigth
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 02 Oct 2019 14:26
Last Modified: 02 Oct 2019 14:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12548

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview