Propuestas y alternativas psicológicas para prevenir la violencia en Guatemala, elaboradas por estudiantes universitarios.

Gatica Hernández, Jorge Alberto de Jesús and Juárez Benavente, Ligia Beatriz (2010) Propuestas y alternativas psicológicas para prevenir la violencia en Guatemala, elaboradas por estudiantes universitarios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1688).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Propone alternativas psicológicas para prevenir la violencia en Guatemala. La investigación supuso un elemento interpretativo de los construcciones cognitivas que detallaron los estudiantes en relación a la violencia, otro elemento propositivo que detallaron los estudiantes en relación a la violencia y otro elemento propositivo obtenido de las alternativas que elaboraron los universitarios para trabajar en la prevención de la violencia en Guatemala. Primero se basó en que los estudiantes comprendieran el fenómeno tratado, para interpretar las conductas de las personas desde su propia perspectiva y segundo propuso una serie de soluciones de acuerdo a los acontecimientos y experiencias que han tenido. La investigación fue de carácter cualitativa. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo intencional y la muestra estuvo conformada por 20 personas. La recolección de datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: recopilación de información teórica, se estableció comunicación con las autoridades de la Universidades: Francisco Marroquín, Galileo, Mariano Gálvez, Mesoamericana, Rafael Landívar y San Carlos de Guatemala, la inmersión permitió formar grupos seleccionados en cada universidad, para preparar el escenario de trabajo, se les proporcionó una explicación de los objetivos y procedimientos para recopilar la información, observación participante, se organizaron grupos focales de discusión y un cuestionario. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las condiciones externas de la violencia, configuran la forma de sentir, pensar y actuar de las personas, por tal razón hay una gran necesidad de trabajarlas por medio las propuestas brindadas por los estudiantes de las distintas universidades y de esta forma disminuir la violencia mediante la prevención.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Salud mental ; Psicología social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 02 Oct 2019 20:50
Last Modified: 02 Oct 2019 20:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12554

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview