Importancia del método de competencia laboral en la administración del recurso humano en el sector de la macroempresa o grande empresa.

Ardón Palencia, Alejandra María (2010) Importancia del método de competencia laboral en la administración del recurso humano en el sector de la macroempresa o grande empresa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1710).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB) | Preview

Abstract

Implementa el método de Competencia Laboral en la Administración del Recurso Humano en la Corporación de productos de consumo masivo Macro Internacional, S.A. de Guatemala. La Corporación Macro Internacional S.A., estaba constituida por 1 consorcio de 3 medianas empresas. El estudio se realizó con una muestra de 74 personas que pertenecían a la empresa PRODICO S.A. Se identificaron las competencias que poseía el personal de las diferentes áreas de la corporación, se tomó como muestra a las personas que presentaban un rendimiento consistente pero de potencial limitado. Para ello, se aplicó una autoevaluación, una escala de competencias laborales y de mejoramiento continuo, así como una coevaluación, las cuales permitieron detectar, comprobar y corroborar los conocimientos, experiencias, actitudes, cualidades, conductas, etc., que tenían los participantes. Se determinaron las necesidades de capacitación, según las competencias, habilidades y destrezas que las personas evaluadas mostraron y que necesitaban adquirir y reforzar para mejorar su desempeño y productividad laboral, así como los mecanismos de motivación y las formas de retribución que la empresa generalmente empleaba; para lo cual se desarrollaron una serie de talleres enfocados al mejoramiento individual y a la productividad como equipo de trabajo. Se diseñó un catálogo de competencias conjuntamente con perfiles de puestos, que cumplieran tanto con las necesidades del personal, como con las demandas de la empresa, de tal manera que cuando se evalúe en el futuro, sea sobre una base de competencias, competitividad, productividad, confiabilidad, pero sobre todo adecuada a los diseños de puestos y a la demanda de empleo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología industrial ; Competencias laborales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Oct 2019 21:26
Last Modified: 07 Oct 2019 21:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12588

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview