Caracterización de la gallina de cuello desnudo en el área Ch´ortí, del departamento de Chiquimula, Guatemala

Valle Catalán, Judith del Carmen (2007) Caracterización de la gallina de cuello desnudo en el área Ch´ortí, del departamento de Chiquimula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
19 Z T-1073-358-Valle.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Como objetivos del estudio se determinó, parámetros productivos de las aves, e identificar las prácticas de manejo que son usadas en sistemas de producción, donde se encuentran con otras aves. El estudio se desarrolló en doce comunidades de los municipios de Jocotán, Camotán, San Juan Ermita y Olopa, que forman parte del área Ch´ortí, en el departamento de Chiquimula. Comprendió dos fases: determinación de población y muestra, y caracterización de la gallina y su sistema. Como resultados se determinó que existe variabilidad de colores de plumas en diferentes partes anatómicas de las gallinas; predominando los colores rojo cobrizo, pardo, ribeteado, negro y cuco, por lo que no se puede afirmar que el ave tiene un color específico. Posee cresta simple, el color de huevo que presenta va de blanco hueso, rosado y marrón. Las instalaciones y equipo son rústicas y antihigiénicas que contribuye a pérdidas económicas por muerte, enfermedad y baja producción, el inicio de postura se presenta entre la 23 y 26 semana de edad, no hay plan profiláctico definido, siendo la causa más importante de morbilidad y mortalidad de las aves

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Gallina cuello desnudo ; Gallina peluca ; fenotipo ; Gallina criolla ; manejo ; producción ; huevo ; alimentación ; equipo ; reproducción ; sanidad.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Licenciatura en Zootecnia
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 08 Oct 2019 18:51
Last Modified: 08 Oct 2019 18:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12594

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview