Comparación de tres sustratos durante el traslarve de abeja Apis mellifera utilizando el método DOOLITTE y su efecto en la producción de jalea real

Julian Ramos, Ana Paulina (2019) Comparación de tres sustratos durante el traslarve de abeja Apis mellifera utilizando el método DOOLITTE y su efecto en la producción de jalea real. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic. Zoot. inal Ana Paulina Julian.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (543kB) | Preview

Abstract

Para realizar un traslarve exitoso se necesita de un sustrato capaz de sostener a las larvas y que contenga la humedad necesaria para evitar la deshidratación de la larva. El sustrato tradicional utilizado para el cebaje de copa celdas es la jalea real, sin embargo, el apicultor tendrá un tiempo de trabajo de al menos 8 días, por ello el objetivo del presente estudio fue generar información sobre nuevos sustratos para el traslarve de abeja Apis mellifera y su efecto en la viabilidad de larvas y en la producción de jalea real. Para la realización del estudio se compararon tres sustratos diferentes durante el traslarve de abeja Apis mellifera. Se empleó un diseño estadístico completamente al azar, con seis repeticiones por tratamiento. El tratamiento número uno fue de jalea real, el segundo de bebida carbonatada sabor cola y el tercer tratamiento de gelatina sin sabor. Las variables a medir fueron viabilidad de larvas y produccion final de jalea real (g). Los resultados obtenidos mostraron que para obtener una alta viabilidad de larvas, así como una alta producción de jalea real se recomienda utilizar el sustrato de jalea real al momento de realizar el cebaje de copa celdas, con lo que tambien se obtiene la recuperación de los costos variables invertidos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Sustratos de traslarve ; Traslarve de Abeja ; Apis mellifera ; Método DOOLITTE ; Producción de jaleaReal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 09 Oct 2019 15:34
Last Modified: 09 Oct 2019 15:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12602

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview