La representación social de la auxiliar de enfermería ante sus pacientes en el Hospital Nacional San Juan de Dios de Amatitlán.

Sarmientos Castillo, Mirna del Rosario (2010) La representación social de la auxiliar de enfermería ante sus pacientes en el Hospital Nacional San Juan de Dios de Amatitlán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1733).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Determina las representaciones sociales del personal de enfermería. La investigación se realizó en el Hospital Nacional San Juan de Dios de Amatitlán. La muestra estuvo representada por catorce pacientes, seis hombres y ocho mujeres, mayores los cincuenta y cinco años de edad y diez auxiliares de enfermería, nueve mujeres y un hombre mayores de cuarenta años de edad, con experiencia profesional como enfermeros. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: la entrevista con el propósito de conocer las ideas de los pacientes con respecto a la representación que se han formado de las auxiliares de enfermería, luego de recibir los servicios médicos del hospital en los ámbitos de la consulta externa y de Encamamiento. Como instrumento se utilizó el cuestionario diseñado con ocho preguntas. Con el grupo de auxiliares de enfermería se utilizaron técnicas propias de la Teoría de Representaciones Sociales que se describen a continuación: tablas inductoras, carta asociativa, cuestionario lógico y dibujos y soportes gráficos. Se realizó un taller con el propósito de reforzar el crecimiento personal de las auxiliares de enfermería y conocer simultáneamente sus representaciones sociales sobre la función que desempeñan en el hospital haciendo énfasis en la calidad de las relaciones humanas con los pacientes a su cargo. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las auxiliares de enfermería reconocen que su representación social no es aceptada por parte de algunos pacientes debido a que existen inconformidades que manifiestan tanto verbalmente como con actitudes. Recomienda que, el departamento de psicología del hospital promueva y programe actividades de crecimiento personal relacionados a la labor que realizan y dificultades que afrontan llevándolas a la reflexionar y tomar conciencia de la importancia de su profesión.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermera y paciente ; Psicología social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 610.73 Enfermería
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Oct 2019 16:55
Last Modified: 10 Oct 2019 16:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12618

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview