La logoterapia como enfoque psicológico a los padres y madres cuidadores del niño/niña con diagnóstico de cáncer durante el tratamiento de quimioterapia.

Godínez Carreto, Oliver Fernando (2010) La logoterapia como enfoque psicológico a los padres y madres cuidadores del niño/niña con diagnóstico de cáncer durante el tratamiento de quimioterapia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1744).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Determina que la logoterapia como enfoque psicológico para los padres y madres cuidadores del niño/niña con diagnóstico de cáncer durante el tratamiento de quimioterapia. La investigación se realizó en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica –UNOP- durante el mes de noviembre del año 2009. La muestra fue de tipo aleatoria y estuvo representada por 30 personas: 22 madres y 8 padres que oscilaban entre los 18 a 56 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación y entrevista. El instrumento que se utilizó fue un cuestionario que comprendió 10 preguntas. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la totalidad de los cuidadores primarios del niño con cáncer, sufren un grado de tensión constante como consecuencia de las afecciones físicas del niño ya que los fármacos o compuestos químicos de la quimioterapia, bajan los niveles de defensa del organismo del niño, lo que obliga al paciente a ser hospitalizado de inmediato ya que de no ser así, el niño corre el riesgo de convulsionar como consecuencia de la fiebre que provoca dicha vulnerabilidad orgánica. Esta situación altera significativamente a los padres ya que en ocasiones los cuidados del niño, requieren hasta cierto punto de una vigilia

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología existencial ; logoterapia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Oct 2019 16:38
Last Modified: 11 Oct 2019 16:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12629

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview