Análisis psicosocial del padre agresor de niños que asisten a psicoterapia en la Unidad Popular de servicios psicológicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Vásquez, Elsa Paulina and Lara Pérez, Yohana Jeannette (2010) Análisis psicosocial del padre agresor de niños que asisten a psicoterapia en la Unidad Popular de servicios psicológicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1752).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Describe el análisis psicosocial de los padres que utilizan la violencia en la relación familiar con sus hijos y que asisten a psicoterapia a la Unidad Popular de Servicios Psicológicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La investigación se realizó en la Unidad Popular de Servicios Psicológicos de la Escuela de Ciencias Psicológicos, ubicada en el tercer nivel del edificio A del Centro Universitario Metropolitano –CUM-, 9ª. Av. 9-45 zona 11 de la ciudad de Guatemala. La muestra estuvo integrada por 15 padres. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: grupo focal, observación participativa y entrevistas en profundidad. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el entorno social y los patrones de crianza influyen en el uso de la violencia por parte del padre en la vida familiar cotidiana. La frustración es una de las causas por las que los padres de familia recurren a los golpes para educar a los hijos. Recomienda a las escuelas y colegios realizar talleres de “Escuela para padres” ya que de esta forma se les puede guiar y enseñar técnicas para que corrijan a sus hijos de mejor forma.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Maltrato infantil ; Crianza de niños
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Oct 2019 16:45
Last Modified: 15 Oct 2019 16:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12648

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview