Las limitaciones de la libertad humana y su relación con la depresión y ansiedad como respuesta psicológica ante la esclerosis múltiple: un enfoque logoterapéutico sobre los valores de actitud frente a un destino biológico.

Andrino Hernández, Ana Carolina and Girón González, José Pablo (2010) Las limitaciones de la libertad humana y su relación con la depresión y ansiedad como respuesta psicológica ante la esclerosis múltiple: un enfoque logoterapéutico sobre los valores de actitud frente a un destino biológico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1758).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Demuestra las limitaciones de la libertad humana y su relación con la depresión y ansiedad como respuesta psicológica ante la esclerosis múltiple. La investigación se realizó en la Asociación de Esclerosis Múltiple de Guatemala (ASOGEM). La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo no probabilístico y estuvo conformada por pacientes con esclerosis múltiple, comprendidos entre 10 a 49 años de edad y que eran miembro de la asociación. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: diagnóstico, evaluación y testimonios. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los pacientes lograron establecer sus objetivos de vida, aspectos muy significativos desde la experiencia de vida con esclerosis múltiple, su forma de ser con otras personas, su forma de sentir, la manera de ver al mundo, las nuevas actividades, etc. Reconocer los factores psicológicos como: la depresión, la ansiedad, y el estado emocional que influye en las recaídas de la Esclerosis múltiples. Recomienda incentivar a los supervisores del área clínica de la práctica psicológica, para que apoyen a instituciones con modelos psicoterapéuticos adecuados para brindar calidad de vida a los a pacientes con Esclerosis Múltiple.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Personas con discapacidad física - Aspectos psicológicos ; Depresión mental
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Oct 2019 18:29
Last Modified: 16 Oct 2019 16:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12654

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview