La importancia de la psicología forense en el proceso penal de menores transgresores de la ley del Centro Juvenil, de detención provisional de la zona 13, Guatemala.

Erazo López, Alida Margoth and Romero de León, Gloria Melina (2010) La importancia de la psicología forense en el proceso penal de menores transgresores de la ley del Centro Juvenil, de detención provisional de la zona 13, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1779).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (622kB) | Preview

Abstract

Demuestra la importancia de la psicología forense en el proceso penal de menores transgresores de la ley del Centro Juvenil, de detención provisional de la zona 13, de la ciudad capital de Guatemala. La investigación fue de carácter cualitativo. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo no aleatoria y estuvo conformada por 10 profesionales, entre ellos psicólogos, psiquiatra, médicos, maestros, trabajadoras sociales, que forman parte del personal que trabaja con los menores transgresores de la ley en el centro juvenil de detención provisional y de 15 Jóvenes transgresores de la ley. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas de: entrevistas, observación y observación institucional. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la legitimación de la psicología forense en los procesos penales de los menores transgresores de la ley, si influye en la sentencia pertinente para el adolescente en proceso. Se constató que el centro de detención provisional no cuenta con un psicólogo forense en su equipo multidisciplinario, porque cuando el juez solicita un informe psicológico forense, el centro requiere los servicios de un profesional de la psicología forense para que realice el peritaje correspondiente. Recomienda que, el centro juvenil de detención provisional cuente con un psicólogo forense de planta, para que siempre se adjunte al expediente de procesado el peritaje psicológico forense y no solo cuando el juez lo solicite.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología forense ; Rehabilitación de delincuentes juveniles
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Oct 2019 22:44
Last Modified: 15 Oct 2019 22:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12675

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview