Implementar talleres interactivos para fomentar la salud mental.

Nájera Barrera, Rocio Marisol (2010) Implementar talleres interactivos para fomentar la salud mental. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1781).pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

Implementa un programa psicoterapéutico para disminuir conductas agresivas, dirigido a niños huérfanos con discapacidad. La investigación se realizó en el Hogar Marina Guirola Leal, ubicado en la avenida Simeón Cañas 4-30 zona 2, ciudad de Guatemala. La muestra estuvo conformada por 8 niños comprendidos entre 12 a 24 años de edad. Los niños son atendidos por son por tres hermanas religiosas de forma permanente, y por personal externo, haciendo un total de 10 personas entre 24 y 54 años de edad, en su mayoría mujeres y dos caballeros, con una condición socioeconómica baja y escolaridad mínima. Para recopilar datos se utilizaron las siguientes técnicas: lista de cotejo, hojas de observación sistemáticas individuales, hoja de control sobre tipos de reforzadores, guía de observación, diario de campo y se diseñó del programa y aplicó el programa, el que comprendió: ocho sesiones de cuatro horas cada una y dos talleres por semana. El programa incluyó un conjunto de técnicas lúdicas y de modificación conductual. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el programa psicoterapéutico contribuyó a que cada uno de los niños que participó en el programa, utilizando modificadores de conducta y paquetes de contingencia, minimizara la conducta agresiva.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología infantil ; Agresividad infantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 16 Oct 2019 19:19
Last Modified: 17 Oct 2019 19:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12679

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview