Prevalencia de Fasciola hepatica en ganado bovino de la aldea el Quetzal, del municipio del Chal, Petén, en el año 2018

Díaz Sánchez, Sashira Beatriz (2019) Prevalencia de Fasciola hepatica en ganado bovino de la aldea el Quetzal, del municipio del Chal, Petén, en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Sashira Beatriz Díaz Sánchez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (980kB) | Preview

Abstract

La Fasciola hepática es una de las especies parasitarias de mayor importancia a nivel mundial, es el agente etiológico de la fasciolasis, enfermedad zoonótica capaz de producir grandes pérdidas económicas en los hatos de ganado ovino y bovino principalmente; de igual manera es capaz de infectar de forma accidental al humano, causando repercusiones negativas en la salud pública. El establecimiento, desarrollo y persistencia de F. hepática involucra varios factores: la presencia del hospedero intermediario, que en este caso son los caracoles del género Lymnaea, existen factores predisponentes para el crecimiento y desarrollo tanto del caracol como del parásito. En Guatemala la fasciolasis es una enfermedad endémica, que representa un gran desafío para el sector pecuario debido que baja la productividad, aumenta los costos y ocasiona decomisos de vísceras a nivel de rastro. Con el objetivo de generar información sobre esta enfermedad en el norte del país, se realizó un estudio para determinar la presencia de estos trematodos en el ganado bovino del municipio de El Chal, Petén, donde se recolectaron 359 muestras, tomadas directamente del recto de los animales, fueron procesadas mediante la Técnica de Dennis y Colaboradores y las cuales fueron negativas a la presencia de huevos de Fasciola hepática, que puede deberse a factores climáticos, como altas temperaturas y precipitaciones, por la época del año en la que se realizó el estudio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Fasciola hepática ; Zoonosis ; Salud Pública Veterinaria ; Tremátodos en bovinos ; Parásitos en bovinos ; Aldea el Quetzal ; Municipio del Chal ; Petén
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 06 Nov 2019 14:27
Last Modified: 06 Nov 2019 14:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12809

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview