Contribución al diagnóstico de sarna (sarcóptica y demodécica) en perros del casco urbano de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, en el año 2018.

Chutá Armira, Laura Lizeth (2019) Contribución al diagnóstico de sarna (sarcóptica y demodécica) en perros del casco urbano de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet Laura Lizeth Chutá Armira.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (890kB) | Preview

Abstract

La presente investigación, se realizó en perros del municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, en el año 2018, para diagnosticar la presencia de sarna sarcóptica y demodécica y evidenciar si hay relación entre las variables sexo, raza y edad del perro. Para la realización del estudio, se tomaron 100 raspados de piel, en perros de dicha comunidad. Por cada perro muestreado se llenó una boleta con los datos específicos de la mascota: nombre, sexo, raza, edad, signos clínicos. Luego dichas muestras se observaron en el microscopio para la identificación de ácaros adultos o huevos. Y para el análisis de resultados se utilizó el método estadístico de chi2 , para evidenciar asociación entre las variables. Los datos obtenidos por medio de las pruebas, establecieron que, el 4X100 fueron positivos a Demodex canis, mientras que el 2X100 fueron positivos a Sarcoptes scabiei, siendo en total un 6X100 de perros positivos a sarna. Podemos concluir que no existe asociación entre el agente etiológico (Sarcoptes scabiei/ Demodex canis) y el sexo y raza de un perro, pero si se encontró asociación entre la presencia de Demodex canis, en relación a la edad del perro. Esto debido a que son más propensos a padecer sarna demodécica los perros recién nacidos por el contacto con la madre infectada; además los perros con edades menores a un año padecen períodos de estrés, que afectan significativamente sus defensas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Sarna canina ; Sarna sarcóptica ; Sarna demodécica ; Perros del casco urbano ; San Marin Jilotepeque ; Chimaltenango
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 06 Nov 2019 14:36
Last Modified: 06 Nov 2019 14:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12810

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview