Comparación de la ganancia de peso en pollo de engorde suplementado con un complejo vitamínico, mineral y de aminoácidos, en una granja avícola, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, Honduras.

Ortez Toro, Luis Eduardo (2019) Comparación de la ganancia de peso en pollo de engorde suplementado con un complejo vitamínico, mineral y de aminoácidos, en una granja avícola, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, Honduras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Luis Eduardo Ortez Toro.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (688kB) | Preview

Abstract

La industria avícola es una de las más tecnificadas dentro del sector pecuario, por esta razón día tras día se hace más competitiva y se ha visto en la necesidad de intensificar la producción (Corzo, 2006). El presente estudio se llevó a cabo en la granja Yojoa, ubicada en Santa Cruz de Yojoa, municipio de Cortés, Honduras, en donde se contó con las instalaciones y equipo necesario para el estudio en pollos de engorde. La importancia del estudio fue determinar si a través de la suplementación con un complejo vitamínico, mineral y de aminoácidos, se lograba obtener mejores resultados zootécnicos en beneficio de la granja; debido al uso frecuente de esta práctica. Se contó con dos galpones, los cuales se prepararon para el recibo de pollo. Un galpón sirvió de grupo control y el otro es el medicado, ambos divididos a la mitad, separando los machos de las hembras. En este caso se suplementó con un complejo vitamínico, mineral y de aminoácidos, se realizó en el agua de bebida, durante los primero 5 días de vida. Se realizaron pesos el día de recibo de pollo, posteriormente los días 7, 14, 21 y 28. Para determinar los pollos a pesar se hizo al azar, con un encierro aproximadamente de 1 m², pesando únicamente los pollos dentro de éste, haciendo 4 encierros por galpón. No se obtuvo diferencia significativa en la ganancia de peso, ni en la conversión alimenticia, en los tratamientos evaluados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Pollos de engorde ; Ganancia de peso en pollos ; Suplementación con complejo vitamínico ; Suplementación mineral ; Suplementación con aminoacidos ; Granja avícola ; Santa Cruz Yojoa ; Cortes ; Honduras
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 06 Nov 2019 16:11
Last Modified: 06 Nov 2019 16:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12815

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview