Determinación de la incidencia de aflatoxina m1 en leche fluida de vaca en los expendios de la ciudad de Chiquimula

Barahona Salguero, Gerson Alfredo (2012) Determinación de la incidencia de aflatoxina m1 en leche fluida de vaca en los expendios de la ciudad de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
19 Z TG-1776-1156Barahona.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La presente investigación determinó la incidencia de Aflatoxina M1 en la leche entera fluida de vaca, en una población de 54 expendios, identificados en la ciudad de Chiquimula, con el propósito de generar información y determinar la incidencia a través del método ELISA directa, se realizó un muestro por zonas urbanas, cuyos datos fueron sometidos a un análisis estadístico univariado por medio del paquete estadístico SAS, del cual se obtuvo el análisis de las medidas de tendencia central y las medidas de dispersión. De acuerdo a los resultados obtenidos del análisis efectuado mediante el kit Elisa Aflatoxin M1, a las muestras de leche fresca colectadas, existió presencia de Aflatoxina M1, en un 65% de la leche colectada en los expendios de la ciudad de Chiquimula, (17 muestras) y el 35% (9 muestras) obtuvieron resultados negativos. Por lo anterior se recomienda establecer a través de las entidades correspondientes un proyecto de diagnóstico de la presencia de Aflatoxina, capacitaciones de sensibilización a productores lecheros e investigación de solución para combatir la afección en el animal. Establecer una normativa conjuntamente COGUANOR y MAGA, con un límite de contaminación de Aflatoxina M1, en productos lácteos en Guatemala. Continuar con investigaciones para determinar la presencia de Aflatoxina en otras regiones y productos lácteos de diferentes especies animales presentes en el país.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aflatoxina ; Micotoxina, Micotoxicosis ; Leche ; Expendios ; Kit Elisa Aflatoxin M1 ; Incidencia ; Carcinogénicos ; Mutagénicos ; Teratogénicos,Hepatotóxicos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 640 Economía domestica y vida familiar > 641 Alimentos y bebidas
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Licenciatura en Zootecnia
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 08 Nov 2019 19:26
Last Modified: 08 Nov 2019 19:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12830

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview