El Kempo karate como método para la reducción de agresividad y aumento de autoestima en niños de 7 a 12 años que asisten a la Escuela de Karate Castillo Team.

Villavicencio Jeréz, Sergio Eduardo and Maldonado Vásquez, Mildred Anally (2019) El Kempo karate como método para la reducción de agresividad y aumento de autoestima en niños de 7 a 12 años que asisten a la Escuela de Karate Castillo Team. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3290).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Comprueba los beneficios del Kenpo Karate respecto a la reducción de la agresividad y el aumento en los niveles de autoestima en los niños de 7 a 12 años que asistieron a clases regulares de Kenpo Karate en la Escuela de Karate Castillo Team. Constata que existe una reducción de conductas agresivas, en sus distintas manifestaciones. Verifica que los niños que practican Kenpo Karate presentan niveles normales o altos de autoestima. La investigación con enfoque cuantitativo se llevó a cabo en la Escuela de Karate Castillo Team, ubicada en Anillo Periférico 22-29, zona 11, Centro comercial San Jorge, Ciudad de Guatemala. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico intencional o de juicio, los elementos fueron elegidos a juicio de los investigadores, en este caso niños entre 7 y 12 años asistentes a la Escuela de Karate Castillo Team. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevistas semi-estructuradas, lista de chequeo conductual de Savina Varona y inventario de autoestima de Coopersmith. Los instrumentos utilizados fueron: consentimiento informado, entrevistas semi estructuradas y lista de Chequeo Conductual de la Agresividad de Savina Varona. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el Kenpo karate es un método que puede beneficiar a niños que presentan manifestaciones de agresividad y baja autoestima gracias a las distintas técnicas y disciplina que conlleva la práctica de ésta arte marcial.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología infantil ; Deportes - Aspectos psicológicos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación > 796 Deportes y juegos atléticos y al aire libre
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Jan 2020 22:26
Last Modified: 13 Jan 2020 22:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12934

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview