Estudios iniciales para el voluntariado atención psicosocial en gestión integral para la reducción de riesgo a desastres.

Cifuentes López, Juan José (2019) Estudios iniciales para el voluntariado atención psicosocial en gestión integral para la reducción de riesgo a desastres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3319).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Aporta un documento de compilación histórica que explica científicamente el fenómeno de los desastres en un orden cronológico históricamente determinado. La investigación fue de tipo documental. La investigación se realizó en la Biblioteca Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se basó en la metodología bibliográfica, utilizando como objeto textos de la Biblioteca Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, publicaciones de artículos científicos en versión digital, referencias del marco legislativo guatemalteco y documentos institucionales tanto nacionales como internacionales. Se realizó un análisis profundo de contenidos para la interpretación y contraste de datos en los textos. Como resultados alcanzados se describen los siguientes: documento de compilación cronológica titulado “Los desastres y su incidencia en Guatemala”, por medio del cual el lector obtiene una aproximación al estado del arte pertinente al abordaje y atención psicosocial a víctimas de desastres y su percepción del riesgo. El acercamiento inter institucional para colaboración técnica de personal de la Secretaría Ejecutiva de CONRED. Este esfuerzo permite concluir que en la actualidad la atención psicosocial para las víctimas de desastres es limitado. Existe un vacío en el registro de datos, creación de protocolos y aplicación de metodologías a personas afectadas por estos fenómenos súbitos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Desastres naturales - Aspectos psciológicos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, hidrología, meteorología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 16 Jan 2020 16:51
Last Modified: 16 Jan 2020 16:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12970

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview