Educación sexual asertiva dirigida a padres de familia que asisten al Centro Integral de Tratamiento Ambulatorio en Adicciones CITAA.

Rendón Bollat, Pablo David and Ramírez Contreras, Astrid Johanna (2019) Educación sexual asertiva dirigida a padres de familia que asisten al Centro Integral de Tratamiento Ambulatorio en Adicciones CITAA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3332).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Describe las diferencias con relación a la percepción del riesgo entre el adulto joven y el adulto, respecto a los procesos de la gestión integral para la reducción de riesgo de desastres. Determina la diferencia en la percepción del riesgo de desastres según la edad. Establecer qué grupo etario es más propenso a desarrollar condiciones de riesgo de desastres. Identifica las reacciones físicas y emocionales de una persona posterior al impacto de un fenómeno con base a su grupo etario. La investigación se realizó en las instituciones siguientes: Centro de Aprendizaje Bilingüe -CAB-, ubicado en la 23 avenida 5-06, Kaminal Juyú I, zona 7, Ciudad de Guatemala y la División de Servicios Generales -DSG- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicada en la Ciudad Universitaria, 11ª Avenida, Ciudad Universitaria, zona 12 de la ciudad de Guatemala, durante el año 2019. La muestra fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo probabilístico. Del colegio CAB se tomó como muestra 16 estudiantes de cualquier grado, que cumplieron con los requisitos de estar comprendidos entre los 12 a 18 años de edad. De la División de Servicios Generales de Personal de la Universidad de San Carlos se contó con la participación de 48 personas, comprendidas entre los 18 a 50 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron los instrumentos siguientes: Evaluación Personal de Respuesta ante Desastres -EPRAD- que consta de 22 ítems y una escala de tipo Likert, con 10 ítems. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los grupos etarios de menor edad (12-18 y 19-30) indicaron consistentemente poseer una mayor preparación, un mayor conocimiento y una menor afectación (psicosomática) frente a la ocurrencia de diferentes eventos naturales, esto puede atribuirse a diversos factores y el conocimiento que se tiene de los conceptos básicos de gestión de riesgo, la generación de 12 a 30 años posee más acceso a la información, por lo que su percepción y reacción del riesgo a desastres es menor. Mientras que el rango de 41 a 50 años señala tener menor conocimiento de los conceptos básicos del riesgo de desastres, así mismo su percepción y reacción presenta un aumento significativo en contraste con su desinformación, de igual manera no presentan interés por informarse. Siendo así que contradictoriamente a las reacciones psicosomáticas ante eventos y el estado mental de las personas, todos los rangos señalaron negativamente presentar reacciones (sudoración de manos, huida del siniestro, dolor de cabeza).

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desastres naturales ; Atención psicológica
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, hidrología, meteorología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 Jan 2020 21:12
Last Modified: 20 Jan 2020 17:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12998

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview