Implicaciones emocionales valoradas por el personal de salud que atiende a pacientes con cáncer en el Instituto de Cancerología y Hospital Dr. Bernardo del Valle, S. (INCAN).

Orozco Velásquez, Helen Lourdes and Salazar Varela, Jackelline Miriam (2019) Implicaciones emocionales valoradas por el personal de salud que atiende a pacientes con cáncer en el Instituto de Cancerología y Hospital Dr. Bernardo del Valle, S. (INCAN). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3336).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Identifica las implicaciones emocionales valoradas por el personal de salud que atiende a pacientes con cáncer en el Instituto de Cancerología y hospital “Dr. Bernardo del Valle, S.” (INCAN). Examina las implicaciones emocionales que manifiesta el personal de salud al brindar atención a pacientes con diagnóstico de cáncer. Conoce las emociones que predominan en el personal de salud que atiende a pacientes con diagnóstico de cáncer. Brindar estrategias de afrontamiento que beneficien a la salud mental del personal de salud que atienden a pacientes con cáncer, con base a los hallazgos de la investigación. La investigación tuvo un enfoque descriptivo cuantitativo y se realizó en el Instituto de Cancerología INCAN, ubicado en la 6ª Av. 6-58, zona 11 de la ciudad de Guatemala. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico y estuvo conformada por 30 profesionales: 10 médicos, 5 médicos en entrenamiento, 10 psicólogas. La recolección de datos se realizó por medio de la entrevista semiestructurada. Los instrumentos que se utilizaron fueron los siguientes: escala de apreciación, entrevista semiestructurada, y consentimiento informado. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se identificó que las implicaciones emocionales que experimenta el personal de salud al brindar atención a pacientes con diagnóstico de cáncer se manifiestan en relación al estado de ánimo, a la capacidad de ponerse en el lugar del paciente, su interacción, a la comunicación eficaz y a su autorregulación emocional.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermos terminales - Aspecos Psicológicos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 Jan 2020 21:45
Last Modified: 17 Jan 2020 21:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13002

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview