Factores que influyen en la conducta hostil de las enfermeras auxiliares del Hospital Roosevelt de la consulta externa de la jornada matutina.

Bámaca Morales, Johan Ana Violeta and Figueroa Solis, Jordy Esnayder Feliciano (2019) Factores que influyen en la conducta hostil de las enfermeras auxiliares del Hospital Roosevelt de la consulta externa de la jornada matutina. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 OVL (234).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Determina los factores que influyen en la conducta hostil por parte de las enfermeras auxiliares hacia los pacientes de la Consulta Externa en Hospital Roosevelt, en la jornada matutina. Identifica las conductas hostiles que presentan las Enfermeras Auxiliares del Hospital Roosevelt. Establece los factores que influyen en las Enfermeras Auxiliares que manifiestan una conducta hostil. Describe las consecuencias de las conductas hostiles en las Enfermeras Auxiliares hacia los pacientes. La muestra estuvo representada por 20 enfermeras auxiliares, comprendidas entre los 25-65 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las siguientes técnicas: observación, se observó la interacción entre la enfermera y el paciente. Se aplicó una entrevista estructurada para conocer los factores organizacionales, laborales y psicológicos, que se obtuvieron en las respuestas asociadas a los factores que influyen para que se desarrolle la conducta hostil. Se aplicó el test tipo cuestionario MBI (Maslach Burnout Inventory de Maslach y Jackson (1986). Se analizaron e interpretaron los datos y se estableció que un 26% de la población padecen el Síndrome de Burnout; el 26% de la población poseen índices altos de agotamiento emocional, el 16% poseen despersonalización, el 58% poseen bajo nivel en su realización personal y el 18% poseen un nivel bajo en todas las subescalas que mide el test. Concluye que un tercio del personal con funciones de enfermera auxiliar poseen el Síndrome de Burnout, los puestos laborales y años laborados, son categorías predisponentes a desarrollar el síndrome y en menor grado el estado civil y la edad.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Psicología industrial ; Motivación en el trabajo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Jan 2020 17:54
Last Modified: 21 Jan 2020 17:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13019

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview