Implementación de sistemas de comunicación alternativa y aumentativa en los estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta de Educación Especial.

Ixcoy García, Nidia Julisa (2019) Implementación de sistemas de comunicación alternativa y aumentativa en los estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta de Educación Especial. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EE(245).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Técnico Supervisado, (ETS) “Implementación de sistemas de comunicación alternativas y aumentativas en los estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta de Educación Especial”. Se realizó durante un periodo de 8 meses. La escuela está ubicada en la 16 calle 3-61 zona 1 de la ciudad de Guatemala, El ETS, desarrollo tres subprogramas: servicio docencia e investigación: El subprograma de servicio implementó una herramienta de comunicación alternativa en el taller de matemáticas, adaptándolo a las características de la persona con discapacidad. El subprograma de docencia, orientó en la utilización de los sistemas de comunicación alternativos y aumentativos. Informó a los padres de familia los temas de prevención para el conocimiento en diferentes áreas de la EOUM de educación especial. El subprograma de investigación, evalúo los avances de los sistemas de comunicación alternativos y comunicativos por medio de listas de cotejo. Concluye, que la involucración de los Profesores de Educación Especial en la escuela es necesaria para poder brindar herramientas metodológicas y didácticas a las docentes para generar un buen aprendizaje. Es importante que las personas con discapacidad puedan comunicar sus sentimientos y expresar lo que desean obtener en los diferentes ámbitos cotidianos, por ende, el implementar sistemas de comunicación es necesarios para las personas que no presentan una comunicación o que se les dificulta comunicar con palabras lo que desean.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Comunicación - Aspectos psicológicos ; Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social > 302.2 Comunicación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 23 Jan 2020 20:51
Last Modified: 23 Jan 2020 20:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13048

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview